Todo sobre el árbol blanco, el símbolo de Gondor

"Por eso el pueblo de Gondor conoció la ruina, el linaje real fracasó, el árbol blanco se secó"

Gandalf

El Árbol Blanco de Gondor fue el símbolo del reino de Gondor y uno de los árboles más importantes en la historia de El Señor de los Anillos. Aunque había varios árboles a los que se denominaba “Árbol Blanco”, el más conocido de ellos crecía en Minas Tirith. Tan importante fue el Árbol Blanco que era el símbolo y bandera de Gondor.

Este árbol emblemático era, en apariencia, un árbol alto, de forma elegante, con una corteza blanca y fina sin arrugas sobre una madera blanca. En primavera tenía numerosas flores blancas, pero pocas de ellas fructificaban. Nunca se han descrito la forma de los frutos, que tampoco se consideraban comestibles. Las hojas eran parecidas al laurel, de color verde oscuro por encima y plateado por debajo.

Arbol Blanco Gondor Simbolo
Tabla de contenidos

Origen del Árbol Blanco de Gondor

El árbol blanco de Gondor era un descendiente directo de Teleprion, uno de los dos grandes árboles de Valinor, por eso se consideraba un árbol tan sagrado e importante. La estirpe de los árboles blancos se remonta pues a la primera edad y a la creación del mundo mismo.

Los primeros árboles blancos en Valinor

Arboles de Valinor

Antes de que Morgoth destruyera los dos grandes árboles de Valinor, la Vala Yavanna cogió una semilla de Teleprion y plantó un vástago del árbol que se llamó Galathilion.

Un tiempo tras ese suceso, de ese árbol vino otro descendiente llamado Celeborn, que se plantó en la isla de Tol Eressëa, situada en las costas de Valinor.

El árbol Nimloth de Númenor

Nimloth fue un regalo de los elfos de Tol Eressëa al rey de Númenor, un retoño del árbol Celeborn de Tol Eressëa.

Se le llamó Nimloth el Hermoso o directamente el Árbol Blanco de Númenor y creció en la corte del Rey, en el palacio real de la capital de la isla, Armenelos.

Arbol Blanco de Númenor

Durante el reinado de Ar-Gimilzôr, el árbol fue descuidado y cayó en decadencia. Pero cuando su sucesor Tar-Palantir llegó al trono, Nimloth volvió a ser cuidado tras intentar retomar las costumbres antiguas y los lazos con los elfos. El rey profetizó que, si Nimloth era destruido, el linaje de la Casa de Elros terminaría.

Más tarde, en algún momento después del año 3262 de la segunda edad, cuando Sauron se había ganado el favor del poderoso rey Ar-Pharazôn y después de que Isildur robara uno de sus frutos, el Árbol Blanco fue talado y utilizado como leña en el Templo.

Finalmente, la profecía del rey Tar-Palantir resultó cierta, pues poco después de talar el árbol blanco y debido a su arrogancia al atacar Valinor, Númenor se hundió en el mar.

El primer Árbol Blanco de Gondor

El primer Árbol Blanco de Gondor procededió del fruto que Isildur robó de Nimloth, antes de que fuera destruido. Isildur trajo el retoño a la Tierra Media y acabó plantándolo en Minas Ithil, delante de su casa. Sin embargo, cuando Sauron volvió a la Tierra Media, atacó y capturó Minas Ithil en el 3429 de la segunda edad, destruyendo el Árbol Blanco. Isildur escapó, llevándose de nuevo un árbol joven vástago de este.

Segundo Árbol Blanco plantado por Isildur

En año 2 de la tercera edad, mientras estaba en Minas Anor, Isildur plantó otro retoño del Árbol Blanco en memoria de su hermano Anárion, muerto luchando contra Sauron en la guerra de la última alianza. Este Árbol Blanco se mantuvo en pie hasta el 1636 de la tercera edad, cuando la gran plaga se extendió por Gondor y el árbol murió.

Arbol Blanco de Gondor

Tercer árbol blanco de Minas Tirith

El rey Tarondor plantó un tercer retoño en 1640 de la tercera edad, aunque tras el fracaso de la línea de los Reyes, el árbol nunca dio frutos y rara vez floreció. Finalmente se marchitó y murió en 2872 de esa edad, a la muerte del Senescal Belecthor II.

En ese momento no se encontró ningún fruto del árbol blanco, y el árbol muerto se dejó en pie con la esperanza de que un rey vuelva a Gondor para retomar su fuerza.

Arbol Banco de Minas Tirith seco

Cuarto Árbol Blanco del rey Aragorn

Después de su coronación como Rey de Gondor, Aragorn Elessar fue llevado por Gandalf a un santuario en las laderas de Mindolluin. Allí, Aragorn encontró un retoño perdido del Árbol Blanco. Fue entonces cuando el árbol muerto fue retirado de la corte y enterrado en las Casas de los Muertos junto a los grandes reyes, y Aragorn plantó el nuevo árbol blanco en su lugar. En junio del año 3019 de la Tercera Edad, el árbol floreció recuperando el esplendor de los antiguos árboles blancos, junto con el esplendor de Gondor.

Arbol Blanco de Gondor Flor
¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario deberá ser aprobado antes de que se publique
¡AQUÍ ESTÁ TU DESCUENTO!

Usa el código siguiente para obtener un 15% de descuento en tu primera compra.

TMEDIA15

Descuento no acumulable a otras ofertas

Tiempos de entrega

Los tiempos de entrega mostrados son orientativos y pueden variar si hay días festivos u otras eventualidades.

RESERVA UN PRODUCTO AGOTADO

Danos tus datos y te avisaremos cuando el producto vuelva a estar disponible y te reservaremos una unidad.

ES BLACK FRIDAY EN TIERRA MEDIA
¡HASTA UN -40%!