¿Como es el mapa completo de El Señor de los Anillos?

¿Sabes lo que hay más allá del mapa? ¿Conoces Arda?

Si alguna vez has observado un mapa de la tierra media, te habrás dado cuenta de que está incompleto y que solo se muestra una parte del mundo imaginado por Tolkien. En todas las novelas del mundo de la tierra media se muestran solo los mapas en donde suceden los eventos más importantes, omitiendo por completo el resto.

Esto es ciertamente frustrante, ya que se nombran sitios y pueblos de los que ni siquiera sabemos su ubicación. Aun y así, no estamos ciegos del todo y en este artículo vamos a intentar dar un poco de luz sobre los bordes del mapa de la tierra media. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos

Breve Historia de Arda, el mundo de la Tierra Media

Lo que conocemos como la Tierra Media, en realidad es el mundo ideado por Tolkien llamado Arda. El mundo de Arda no se mantiene siempre igual durante todas las diferentes edades, sino que va cambiando sustancialmente después que Ilúvatar, el dios supremo cambie la forma al mundo varias veces.

Esto es esencial para conocer mejor las historias de la Tierra media y sus mapas, dado que dependiendo del momento y la edad en la que se encuentren estas historias los sitios y mapas cambian de manera importante.

Como curiosidad, Tolkien sostiene que toda la historia del señor de loa anillos es, en realidad, en pasado de nuestro propio planeta tierra hace varios miles de años y todos los sucesos que ocurren son, en realidad, nuestra historia.

Vídeo explicativo del mundo de Arda y sus mapas

El mapa completo del señor de los anillos

En El Señor de los Anillos nos encontramos en la tercera edad del sol, y lo que conocemos de Arda tiene la forma que Tolkien dibujó con bastante detalle.

mapa original de la tierra media

Al ver el mapa nos preguntamos rápidamente: ¿Qué hay al este, al norte y al sud?

Bien, por lo que sabemos de las novelas, al este del mapa de el señor de los anillos hay una tierra llamada Rhûn y al sud hay una tierra llamada Harad. Ambas tierras están habitadas y tienen sus civilizaciones. He hecho en los ejércitos de Sauron, aparte de orcos de Mordor hay hombres “malvados” de ambas regiones, con sus conocidos Olifantes en el caso de los sureños.

Pero, ¿dónde están concretamente estas tierras? Pues la verdad es que no tenemos prácticamente nada de información al respecto. Tolkien hizo algunos esbozos de mapas completos de Arda y podemos darnos una idea de donde se encontraban estas tierras y de su magnitud, y es que son bastante más grandes que la tierra media conocida.

Esbozo del mapa completo de Arda hecho por Tolkien
mapa tierra media original
Versión mejorada inspirada en el mapa anterior, hecha por Karen Wynn Fonstad

Sin embargo, estos mapas detallan una tierra media en edades anteriores al señor de los anillos y, por lo tanto, el mundo no es el mismo, tal y como os hemos contado. Sin embargo, podemos sacar algunas conclusiones de él y poder reconstruir un posible mapa entero de Arda en la tercera edad.

Vemos claramente que Harad es un continente realmente enorme y que Rhûn también se extiende bastamente hacia el este del mar que lleva su nombre.

¿Y al norte? En el norte del mapa de la tierra media se encuentra en antiguo reino de Angmar y múltiples carenas montañosas.

¿Y dónde queda Valinor, la tierra a donde van los Elfos?

Otro importante continente que no está visible en el mapa es Valinor, las llamadas las tierras imperecederas. Esta es la tierra donde habitan los valar, y a donde van los elfos cuando parten en barco de la tierra media, como sucede al final de El Retorno del Rey. ¿Dónde se encuentra esta tierra?

Si nos fijamos en los mapas de edades anteriores, Valinor se encuentra al oeste de la tierra media y es un vasto continente. Sin embargo, después del hundimiento de Númenor al final de la segunda edad, el dios Ilúvatar cambió la forma del mundo, haciéndolo redondo y levándose a Valinor fuera de él, de forma que solamente los elfos pueden llegar a sus costas.

El mapa de la Tierra Media en otras edades

Como hemos ido comentando, la forma de la tierra media ha ido evolucionando desde las primeras edades de Arda, con multitud de cambios en sus continentes y tierras. A continuación os dejamos la evolución de la Tierra Media a través de las edades, con sus correspondientes mapas.

La Tierra Media en la Primera Edad

Esta es la forma original del mundo de Arda creado por Ilúvatar, con valinor al oeste, vinculada a la Tierra Media mediante una zona helada llamada Helcaraxë.

tierra media en la primera edad

La Tierra Media en la Segunda Edad

Después de la guerra contra Morgoth a finales de la primera edad, el mundo cambió, se hundió una gran parte de la tierra media y desapareció la unión entre Valinor y la Tierra Media. Además, apareció la isla de Númenor, que tendría una gran influencia durante toda la segunda edad.

tierra media en la segunda edad

La Tierra Media en la Tercera Edad

En la tercera edad y después de la forja de los anillos de poder y la guerra contra Sauron, Númenor fue hundida por Ilúvatar y al mismo tiempo, este hizo el mundo esférico por primera vez y se llevo a Valinor de él, tal y como os hemos contado. De este modo, este es el mapa de la Tierra Media durante el Señor de los Anillos.

tierra media en la primera edad
Fuente mapas: https://lotr.fandom.com/
¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario deberá ser aprobado antes de que se publique
¡AQUÍ ESTÁ TU DESCUENTO!

Usa el código siguiente para obtener un 15% de descuento en tu primera compra

TMEDIA15
Tiempos de entrega

Los tiempos de entrega mostrados son orientativos y pueden variar si hay días festivos u otras eventualidades.

RESERVA UN PRODUCTO AGOTADO

Danos tus datos y te avisaremos cuando el producto vuelva a estar disponible y te reservaremos una unidad.

ES BLACK FRIDAY EN TIERRA MEDIA
¡HASTA UN -40%!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad