Las diferencias entre Orcos, Trasgos y Uruk-Hai

"Hay seres más antiguos y viles que los Orcos en las profundidades del mundo"

Gandalf

Hoy en Tierra Media abordamos una pregunta habitual entre los seguidores del mundo de el señor de los anillos: ¿cuál es la diferencia entre los Orcos, los Trasgos, los Uruk-hai y los demás subconjuntos de orcos de la Tierra Media?

Tabla de contenidos

El origen de los orcos

Hay que empezar diciendo que hay cierto debate en este tema tan fundamental, e incluso el propio Tolkien tenía múltiples ideas sobre su origen. Era muy típico de él revisar y rescribir su propio canon.

El origen más aceptado, es el que se recoge en el Silmarillion publicado. El señor oscuro Melkor secuestró a algunos de los primeros elfos de la Tierra Media y, mediante la tortura y su propio poder, los corrompió hasta convertirlos en los orcos originales, ya que él mismo es incapaz de crear vida.

Sabemos que después de que Melkor fue encarcelado por los Valar, Sauron y sus otros sirvientes son dejados atrás en Angband y los orcos se multiplican en gran medida durante el siguiente período de miles de años.

Los orcos son vistos por primera vez en Beleriand por los elfos que no viajaron a Valinor, en el 1330 la edad de los Árboles. Cuando Morgoth regresa a Beleriand en el 1495 de la primera edad, sus orcos siguen multiplicándose, y ahora constituyen la gran mayoría de sus fuerzas.

Pero, ¿cuántos orcos hubo en la Tierra Media?

Aunque no sabemos cuántos orcos hay exactamente, sabemos que durante los 587 años de conflicto en Beleriand su número fue fácilmente de cientos de miles.

En la Guerra de la Cólera, se nos dice que las fuerzas involucradas eran “incontables”, de las cuales la mayoría en el lado de Morgoth habrían sido orcos.

Sin embargo, las pérdidas orcas durante la Guerra de la Cólera fueron catastróficas y los que sobrevivieron se refugiaron en Ered Mithrin y en las Montañas de lo que posteriormente sería el reino de Angmar.

Tras la caída de Morgoth, los orcos de la Tierra Media servirían a su mayor y más poderoso servidor, Sauron.

Utilizando a sus orcos, Sauron pudo hacer la guerra a los elfos y a los hombres del mundo durante toda la Segunda Edad.

¿Qué tipos de orcos había?

Al llegar a los relatos de la tercera edad es cuando se nos mencionan diferentes tipos de orcos. En primer lugar, trataremos el término más sencillo: Trasgo -goblin en inglés-.

Los Trasgos dentro de el Señor de los Anillos

En resumen, en el mundo de Tolkien, el término trasgo es simplemente otro nombre para un orco, un sinónimo.

Aunque en las películas de Peter Jackson, los trasgos parecen ser de menor estatura y aparecen en las Montañas Nubladas y en Moria, pero según Tolkien, trasgo y orco se utilizan indistintamente.

Entre los propios orcos, hay varias tribus y subrazas que tienen términos o nombres específicos para sus miembros.

Tenemos también un término que sólo aparece dos veces en la totalidad de los escritos de Tolkien, ambas en El Hobbit: Hobotrasgos – Hobgoblins en su versión original-.

En concreto, se especula que los Hobotrasgos eran sólo un nombre para una variante más grande de los orcos o simplemente una sub-tribu orca.

Los Uruk-Hai de Saruman

Sin duda, el tipo de orco más conocido por los fans de las películas de el señor de los anillos son los Uruk-hai.

La gran diferencia entre las películas y los libros de Tolkien es que en las primeras, los Uruk-Hai parecen ser una nueva creación de Saruman mediante magia mientras que en la versión original, los Uruk Hai fueron criados de por Sauron a finales de la Tercera Edad. Posteriormente Saruman también crio Uruk-hai después de Sauron y estos formaban el grueso de su ejército.

¿Y cómo nacen los Orcos y los Uruks?

Pues la respuesta a esta pregunta es bastante fácil en realidad. Y es que por mucho que las películas de el señor de los anillos de Jackson liaran bastante a muchos fans, los Orcos y por tanto también los Uruk-Hai, nacen de manera natural de igual manera que los Hombres o los Elfos, mediante la reproducción. Así pues existían tanto orcos macho como orcos hembra, ya también crías de orco.

¿Qué significa Uruk Kai?

El término Uruk-hai es una combinación de la palabra de habla negra Uruk, que significa orco y hai, que significa pueblo o gente.

Aunque son conocidos por su ferocidad, su rasgo más notable es su capacidad para resistir la luz del sol, que suele ser muy desagradable para los orcos y sólo la soportan si se ven obligados.

Así pues, una gran diferencia con sus homólogos orcos es que los Uruk-hai podían viajar bajo la luz del sol sin debilitarse, también eran más rápidos, más fuertes, más inteligentes y más grandes que los orcos normales.

No sabemos con certeza cómo Sauron y Saruman lograron esto, aparte del probable uso de sus artes oscuras pero sea cual sea su origen, los uruks de Mordor e Isengard fueron algunos de los combatientes más feroces y peligrosos en la Guerra del Anillo.

En La Torre de Cirith Ungol, vemos cómo estos poderosos Uruks de Mordor miran con desprecio y actúan como líderes o caudillos de los orcos regulares.

Llegados a este punto vamos a introducir otra raza orca. Y es que, cuando se trata de Saruman, sus actos no se limitan a criar Uruk-hai.

Los semi-orcos en el Señor de los Anillos

En su maldad y dentro de las cavernas de Isengard, Saruman hizo una nueva creación que se podría considerar una raza separada: los semi-orcos.

Los semi-orcos o medio-orcos eran en realidad hombres grandes y malvados que poseían rasgos de orcos. Estos se encontraban entre los hombres que sirvieron a Saruman en la batalla del Abismo de Helm, donde la mayoría fueron derrotados.

Los que sobrevivieron, se exiliaron tras la derrota de Saruman y se convirtieron en los atacantes que se apoderaron de la Comarca antes de ser expulsados por los propios hobbits tras el regreso de los cuatro hobbits de la compañía del anillo.

Pero, ¿cómo creó Saruman a los semi-orcos?

Para encontrar la respuesta, nos dirigimos a la Historia de la Tierra Media Volumen 10: El Anillo de Morgoth:

“Con el tiempo quedó claro que, bajo el dominio de Morgoth o de sus agentes, los hombres podían ser reducidos en pocas generaciones casi al nivel de los orcos en cuanto a mente y hábitos; y entonces se les haría o se les podría hacer aparearse con los orcos, produciendo nuevas razas, a menudo más grandes y más astutas.”

No hay duda de que mucho después, en la Tercera Edad, Saruman redescubrió esto, y en su afán de dominio cometió probablemente su obra más malvada: el mestizaje de Orcos y Hombres, produciendo los semi-orcos.

Los semi-orcos también tenían resistencia a la luz del sol, dado esta mezcla de sangre con los hombres.

La voluntad de los orcos

Para terminar, cabe recalcar que, desde su creación inicial por Morgoth hasta sus variaciones posteriores de Sauron y Saruman, los orcos de la Tierra Media fueron criados con un único propósito: servir a los poderes oscuros en sus guerras contra los hombres, elfos y enanos de la Tierra Media y carecían de una voluntad propia malvada si sus amos no estaban para influirles y volverles malvados.

¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario deberá ser aprobado antes de que se publique
¡AQUÍ ESTÁ TU DESCUENTO!

Usa el código siguiente para obtener un 15% de descuento en tu primera compra.

TMEDIA15

Descuento no acumulable a otras ofertas

Tiempos de entrega

Los tiempos de entrega mostrados son orientativos y pueden variar si hay días festivos u otras eventualidades.

RESERVA UN PRODUCTO AGOTADO

Danos tus datos y te avisaremos cuando el producto vuelva a estar disponible y te reservaremos una unidad.

ES BLACK FRIDAY EN TIERRA MEDIA
¡HASTA UN -40%!