El Origen del Mundo de la Tierra Media

En el principio estaba Eru, el Único...

La historia del extenso universo creado por Tolkien puede dividirse en seis etapas distintas: el origen y creación de todo, la Edad de los Árboles, la Primera Edad, la Segunda Edad, la Tercera Edad y la Cuarta Edad.

En este artículo vamos a explicaros acerca del origen del mundo de la Tierra Media y su “lore”, o sea la historia y mitos de la creación en los que se sustenta toda la historia de El Señor de los Anillos y el resto de novelas de Tolkien.

Cabe destacar que, según el propio Tolkien, la historia de su mundo es, en realidad, nuestra historia, y que lo que os vamos a contar es el pasado ocurrido hace varios milenios.

Tabla de contenidos

El origen del universo de el señor de los anillos

Al principio sólo estaba Dios, que en la mitología de la Tierra Media se le da el nombre de Eru Ilúvatar. Al inicio de los tiempos solo estaba él en el vacío del universo.

Ilúvatar entonces creó los Ainur con su pensamiento, que eran espíritus, una especie de entes sagrados. Así como Ilúvatar es Dios, los Ainur pueden ser comparados con semidioses o seres angelicales.

Ilúvatar les creó y les propuso que cantaran una canción, pues la música les encantaba. De modo que empezaron a cantar como un coro y le salió una música de infinita belleza que llenó el vacío del universo.

Representación artística de la música de los Ainur

El más poderoso de los Ainur, llamado Melkor, había tenido deseos de formar sus propios proyectos y su propia música, una música diferente de la que el resto cantaba. Empezó a cantar por su propio lado, distorsionando con ello toda la música del resto de los Ainur hasta que la música paró por mandato de Ilúvatar.

Entonces Ilúvatar les enseño una visión del mundo, inspirada en esa música, y los Ainur se maravillaron con todas las cosas que allí había entonces vieron lo que realmente era el futuro. Vieron entre otras cosas a los hijos de Ilúvatar: los Elfos y los Hombres, y supieron que el mundo estaba hecho para ellos.

En su visión no vieron el futuro entero, sino sólo fragmentos. Entre otros eventos, sabían que aparecerían los Elfos y los Hombres, pero no sabían cuándo o dónde.

Ilúvatar de golpe hizo que la visión parara, dejando a los Ainur con ciertos conocimientos de lo que estaba por suceder, pero una imagen completa.

Entonces Ilúvatar creó el mundo físicamente a partir de esa visión, ese mundo se llamó Arda.

Melkor

La creación del mundo de la Tierra Media, Arda

Algunos Ainur decidieron quedarse al lado de Ilúvatar, pero otros muchos decidieron descender al mundo para poder prepararlo para la llegada de los Elfos y los Hombres.

Ésos Ainur a partir de ese momento fueron conocidos como los Valar y los Maiar, y actuaron como gobernantes -casi dioses- de la tierra de Arda.

Melkor, que tiempo después sería conocido como Morgoth, fue uno de los que bajaron, aunque él no quería ayudar a los Elfos y los Hombres, quería gobernar sobre todo ser vivo de la tierra.

Pero cuando los Valar llegaron al mundo vieron que casi nada estaba creado y todo era caos. Entonces entendieron que su tarea era darle forma a la tierra y al mar antes de que llegaran Elfos y Hombres.

Melkor declaró entonces que él era el gobernante del mundo, y así empezó la guerra de los Valar contra Melkor y sus seguidores.

Cada vez que los Valar construían algo, Melkor lo intentaba destruir. Los Valar intentaban construir el mundo a semejanza de la visión que Ilúvatar les había dado, pero Melkor iba detrás suyo y derriba continentes y océanos que los Valar habían levantado.

Aun y así, poco a poco, el mundo empezó a tomar forma.

¿Qué diferencias hay entre los Valar y los Maiar?

Como hemos comentado, los Ainur que bajaron a la tierra se dividían en dos tipos: los Valar y los Maiar. Los Valar eran más poderosos y los que mandaban y eran solo 14. De entre estos catorce, el rey se llamaba Manwë, y era el hermano de Melkor.

En cuanto a los Maiar, eran Ainur como los Valar pero eran menos poderosos, tenían un rango inferior a ellos. No se describe cuántos llegaron exactamente, pero eran mucho más numerosos que los Valar.

Melkor consiguió corromper a algunos de estos Maiar. El más poderoso de los que se unió a él fue nada más y nada menos que el villano principal de El Señor de los Anillos, Sauron. En ese momento actuaba como como lugarteniente de Melkor.

Sauron, el principal Maiar seguidor de Melkor

Otro Maiar que cabe mencionar se llamaba Olórin. Y es que Olórin, varios miles de años después sería conocido como el mago Gandalf, junto a otros 4 Maia que formaron la orden de los Istari.

Los magos - Istari-, eran cinco Maiar

La guerra entre Melkor y los Valar y la edad de las lámparas

Melkor se rodeó de muchos espíritus corrompidos por él y su idea del mundo, entre los que se encontraban Sauron y los Balrogs.

Mientras él reunía una hueste de seres malignos, los Valar continuaron con sus grandes trabajos de construcción del mismo mundo.

En aquel entonces todo era oscuridad y no había sol ni estrellas así que los Valar decidieron construir dos grandes lámparas para iluminar el mundo, más altas que cualquier montaña pero Melkor, en su afán destructor, destruyó ambas lámparas.

Los Valar quisieron vengarse de Melkor por haber destruido sus lámparas y haber dejado el mundo otra vez en la oscuridad, pero él estaba muy bien protegido en una nueva fortaleza que él mismo había creado en el norte del mundo, Utumno.

Después de aquello, los Valar se fueron al extremo oeste del mundo e hicieron allí su hogar llamado Valinor. Levantaron enormes montañas en la frontera norte de Valinor para que nadie pudiera atacarles desde allí y construyeron una ciudad para poder habitarla y gobernar desde allí.

Representación artística de una de las lámparas de los Valar

El origen de los dos Árboles de los Valar

Allí fue donde una Valar llamada Yavanna, empezó a cantar una canción y de pronto, del suelo emergieron dos grandes árboles, los más hermosos que nunca habían existido.

Los dos Árboles de Valinor tenían luz propia y brillaban de tal manera que iluminaban la tierra de los Valar como si de dos preciosos soles se tratara.

El día que emergieron los dos Árboles de Valinor fue el día en el que empezaron las Edades del mundo de Arda, ¡en las que profundizaremos en próximos artículos!

Arboles de Valinor
Valinor, con sus dos árboles luminosos
¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario deberá ser aprobado antes de que se publique
¡AQUÍ ESTÁ TU DESCUENTO!

Usa el código siguiente para obtener un 15% de descuento en tu primera compra.

TMEDIA15

Descuento no acumulable a otras ofertas

Tiempos de entrega

Los tiempos de entrega mostrados son orientativos y pueden variar si hay días festivos u otras eventualidades.

RESERVA UN PRODUCTO AGOTADO

Danos tus datos y te avisaremos cuando el producto vuelva a estar disponible y te reservaremos una unidad.

ES BLACK FRIDAY EN TIERRA MEDIA
¡HASTA UN -40%!