Vilya, el Anillo élfico de poder de Elrond
Vilya también es conocido como el Anillo de Zafiro, el Anillo Azul o el Anillo de Aire, fue uno de los Anillos de Poder creados por los elfos de Eregion. Se considera uno de los Tres Anillos de los Elfos creados por Celebrimbor, junto con Narya y Nenya.
Vilya consistía en un zafiro engarzado en una banda de oro, y se consideraba el más poderoso de los Tres Anillos.
Poderes del anillo Vilya de Elrond
Aunque no se especifican los poderes exactos de Vilya, sus poderes podrían estar relacionados con la curación y la preservación. Se especula con la posibilidad de que el anillo pudiera controlar ciertos elementos, teniendo en cuenta el suceso en el que Elrond convocó un torrente de agua cuando los Nazgûl intentaron cruzar el río Bruinen. Esto parece probable, ya que Galadriel utilizó su anillo para poner su poder sobre Lothlórien y Elrond pudo haber hecho lo mismo con Vilya en Rivendel.
Historia del Anillo élfico Vilya
Celebrimbor, señor de Eregion, forjó allí a Vilya, Narya y Nenya alrededor del año 1590 de la segunda edad, sin el conocimiento de Sauron. Gracias a esto, ninguno de los tres anillos élficos de poder fue corrompido por el mal de Sauron.
Sin embargo, como todos los otros anillos de poder, los tres seguían bajo la influencia de Sauron cuando éste empuñaba el Anillo Único, que Sauron forjó en 1600 de la segunda edad. Vilya, junto con Narya y Nenya, fue enviado al rey de los elfos Gil-galad en el año 1603, todo lo lejos de Sauron como se pudo, en Lindon. Gil-galad entregó más tarde el anillo Vilya a Elrond, quien lo llevó durante los últimos años de la Segunda Edad y toda la Tercera.
Tras la caída de Sauron y la destrucción del Anillo Único por parte de Frodo, los poderes de Vilya se desvanecieron igual que los de Narya y Nenya hasta que los tres, junto a sus guardianes, Elrond, Gandalf y Galadriel partieron de la Tierra Media al final de la Tercera Edad.