¿Quiénes fueron los Argonath en El Señor de los Anillos?

"Hace mucho tiempo que deseo contemplar a los reyes de antaño, mis parientes"

En la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, realizada por Peter Jackson, cuando la comunidad parte del reino élfico de Lothlorien, subidos en sus barcos elficos bellamente decorados y reman por el río Anduin, pasan por debajo de dos colosales estatuas que se ciernen sobre ellos. ¿Quiénes son exactamente estas figuras, y por qué se erigieron estatuas de ellas?

Argonath El Señor de los Anillos

Al principio, las imponentes estatuas infunden cierto temor en de los hobbits, y con razón. Están con los brazos extendidos, en una postura de poder imponente, cada una con un arma en su mano derecha. Se suponía que debían ser un elemento de disuasión para cualquier enemigo que considerara atacar las tierras más allá del Gran Río, y su poder y majestuosidad demuestran la gran fuerza de los pueblos que los construyeron. Aragorn calma rápidamente la preocupación de sus compañeros, informándoles de que el poder de los Argonath está ahí para su protección.

¿Por qué se llaman Argonath?

La etimología de su nombre proviene de la lengua élfica sindariana, en la que “ar” puede traducirse como “real” y “gond”, en la lengua común, significa “piedra” así que una aproximación de traducción podría ser: piedras de los reyes.

¿Quiénes son los Reyes Argonath?

La clave de la identidad de estos monumentos reside en las palabras de Aragorn cuando la hermandad pasa por debajo de ellos. Durante una larga escena de edición, afirma: “Hace mucho tiempo que deseo contemplar a los reyes de antaño, mis parientes”, con tal reverencia y asombro en su voz que está claro que estas figuras tienen una gran importancia y significado dentro de su propio pasado personal. Esto se debe a que las dos grandes estatuas están esculpidas a imagen y semejanza de un antiguo rey de Gondor, el noble linaje del que nació el propio Aragorn. Esto explica que también Boromir se quede sin palabras ante estos tremendos monumentos, ya que también hablan un poco de su propio linaje como hijo del senescal de la ciudad blanca.

Sin embargo, los reyes que representan las dos estatuas difieren entre el libro y la adaptación cinematográfica. En el texto original de Tolkien, las dos personas representadas en las tallas son Isildur y Anarion. Isildur ocupa un lugar destacado en las películas, ya que es el rey de Gondor que no pudo arrojar el Anillo Único a las llamas del Monte del Destino para destruirlo. El otro personaje, Anarion, era el hermano menor de Isildur y un personaje clave en la resistencia contra Sauron. Los hermanos fueron los dos fundadores de Gondor.

Estatua Argonath

Para la adaptación cinematográfica, el equipo tomó la decisión ejecutiva de cambiar la segunda figura por la de Elendil, que es un personaje prolífico en la historia de Númenor. Aunque su papel y propósito en la adaptación cinematográfica no son explícitos, fue el rey responsable de la creación de los montaraces de la Tierra Media, y el padre de Isildur y Anarion. Dentro de la talla de su estatua, hay otro cambio significativo entre su representación en el capítulo “El Gran Río” del libro original, y en su diseño en pantalla. En el libro, las dos figuras son representadas sosteniendo grandes hachas, armas que en su día empuñaron sus homólogos humanos, pero en las películas, Elendil es representado sosteniendo Narsil, la espada que se rompe en la primera batalla, representada en la escena del prólogo de la trilogía.

Estatua Argonath

Curiosidades de los Argonath

Muchos fans de El Señor de los Anillos han notado una interesante comparación entre los reyes de antaño y los dos miembros de la hermandad. Elendil, que empuña la espada que cortó el anillo de la mano de Sauron, posiblemente una de las armas más poderosas de la Tierra Media, tiene evidentes paralelismos con Aragorn, que más tarde también empuñará la misma espada. Ambos son también miembros de los Dunedain. La segunda estatua, Isildur, es recordada como un rey noble y formidable, pero cuya voluntad fue demasiado débil para resistir la tentación del anillo.

Cuando Boromir intenta quitarle el anillo a Frodo hacia el final de la película, se puede decir lo mismo de él. Ambos reyes tenían el deseo de usar el anillo para el bien, y para restaurar la fuerza de su reino y traer prosperidad a su sufrido pueblo, pero el anillo sólo tiene un dueño, y no puede ser doblegado a la voluntad de otro. Curiosamente, aunque Isildur y Boromir tienen similitudes, Isildur muere con 3 flechas en la espalda, como ya se ha dicho, mientras que Boromir, que nunca fue realmente malvado, se redime al luchar valientemente para salvar a sus compañeros hobbits Merry y Pippin. Posteriormente, muere con 3 flechas en su pecho, un final mucho más honorable y valiente.

Figura Argonath

En cuanto a los Argonath, al igual que gran parte del resto de Gondor, se han deteriorado con el paso de los años. Ya que la línea de los reyes ha desaparecido, y los Senescales, hombres menores sin la misma conexión con la sangre Numenoreana de antaño, han asumido el gobierno a la espera de que un nuevo rey llegue a Gondor para reestablecer su gloria.

Estatuas Reyes Argonath
Compártelo en

¡Valora el artículo!

5/5 - (1 voto)
¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu comentario deberá ser aprobado antes de que se publique
¡AQUÍ ESTÁ TU DESCUENTO!

Usa el código siguiente para obtener un 20% de descuento en tu primera compra

TMEDIA20
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad