Historia de Frodo Bolsón, el portador del Anillo
Frodo
Frodo Bolsón fue un hobbit de la Tercera Edad, el más famoso de todos los hobbits por su papel protagonista en la tarea de destruir del Anillo Único de Sauron. Durante su épica aventura, llevó el Anillo Único al Monte del Destino y allí lo destruyó, lo que le dio renombre como a ningún otro mediano en toda la Tierra Media.
¡Sigue leyendo para descubrir la historia completa de Frodo Bolsón!
La historia Frodo Bolsón antes de El Señor de los Anillos
Frodo Bolsón nació el 22 de septiembre del 2968 de la tercera edad, hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo. Después de que sus padres fallecieran en un accidente mientras navegaban con un bote cuando él tenía 12 años, Frodo fue a vivir con sus parientes maternos, los Brandigamo. Creció bajo la tutela de su tío, Rorimac Brandigamo, el Amo de Los Gamos.
Después de vivir en Los Gamos, su tío Bilbo Bolsón adoptó a Frodo y lo llevó a vivir a Bolsón Cerrado, su casa en Hobbiton. Frodo disfrutó de la compañía de su tío Bilbo, quien le enseñó a leer, le contó historias del pasado y le dio algunas lecciones en la lengua élfica. Bilbo hizo de Frodo su heredero, frustrando los intentos de los Sacovilla-Bolsón, quienes codiciaban la propiedad de Bolsón Cerrado. Los dos solían salir a caminar por el Valle del Agua y hablaban de aventuras y a menudo eran vistos por Compañías Errantes de Elfos.
Frodo y Bilbo vivieron tranquilamente hasta el año 3001 de la tercera edad, cuando Bilbo organizó una gran fiesta para celebrar su 111 cumpleaños y la mayoría de edad de Frodo. Durante la fiesta, Bilbo dio su discurso de despedida y desapareció, dejando a Frodo como el nuevo amo de Bolsón Cerrado.
Frodo hereda el Anillo Único de Bilbo
Al terminar la fiesta, Frodo volvió a casa y descubrió que ahora era el propietario de Bolsón Cerrado y el amo del anillo mágico de su tío Bilbo. Gandalf, cada vez más curioso sobre el origen, el poder y el propósito del Anillo (pero aun desconociendo su naturaleza), aconsejó al joven hobbit que no usara el anillo y que lo guardara a buen recaudo.
Y así fue como durante los diecisiete años siguientes, Frodo escondió en secreto el anillo en un lugar seguro y siguió con su vida tranquila. Sin embargo, el 12 de abril de 3018, Gandalf regresó a Bolsón Cerrado y advirtió a Frodo de que el anillo mágico de Bilbo era en realidad el Anillo Único, que el señor oscuro Sauron ansiaba poseer para gobernar la Tierra Media.
Al darse cuenta de que Sauron estaría buscando el Anillo y que este no estaría seguro en Hobbiton, Gandalf aconsejó al Hobbit que siguiera en secreto el viaje hecho años atrás por Bilbo hacia Rivendel.
La misión más importante de la Tierra Media
Sin demora, Frodo emprendió el viaje más importante de su vida, que le llevaría a destruir el Anillo Único y derrotar de una vez por todas as Sauron, el enemigo de los pueblos libres de la Tierra Media.
No es el foco de este artículo profundizar en las hazañas de Frodo en la historia de El Señor de los Anillos, pues de bien seguro son de sobras conocidas por el lector.
Lo que sí que queremos hacer es enfatizar lo primordial que fue su papel y lo valiente que fue Frodo solamente al aceptar la misión de la destrucción del Anillo, resistiéndose hasta el final a su gran poder mostrando, sin duda alguna, una voluntad de hierro.
¿Qué fue de Frodo al final de la Guerra del Anillo?
Tras recuperarse del agotamiento de la misión y presenciar la coronación de Aragorn como Rey Elessar, Frodo, Sam, Merry y Pippin regresaron a la Comarca. Cuando llegaron, sin embargo, la encontraron bajo el control de un individuo llamado Sharkey (que más tarde se reveló que era Saruman) y sus fuerzas. Saruman gobernaba la Comarca desde Bolsón Cerrado, aunque más tarde fue asesinado por Gríma Lengua de Serpiente.
Frodo, Sam, Merry y Pippin, empezaron a reunir a todos los habitantes de la Comarca y pudieron derrotar con éxito a los secuaces de Saruman en la Batalla de Delagua.
Tras el Azote de la Comarca y el fin de la Guerra del Anillo en noviembre del año 3019 de la tercera edad, Frodo pasó a ocupar el cargo de Teniente Alcalde de la Comarca. Durante su breve mandato ayudó a dirigir la reconstrucción de la Comarca, pero pronto se dio cuenta de que aún arrastraba las heridas de su búsqueda.
El 1 de mayo del 3020 de la tercera edad, Frodo asistió a la boda de su mejor amigo Sam y su esposa Rosie Cotton y se mudaron con él a Bolsón Cerrado y mientras vivía con Sam y Rosie, presenció el nacimiento de su hija mayor, Elanor.
La partida de Frodo a la Tierra Media
Durante sus últimos días en la Tierra Media, trató de vivir lo más tranquilo que le fue posible. Aunque Frodo seguía preocupado por la herida de su hombro, que le dolía en cada aniversario del ataque de los Nazgul en Amon Sûl.
Antes de partir de la Tierra Media, también escribió su propio libro llamado “El Señor de los Anillos” junto con el de Bilbo “Ida y vuelta”.
El 29 de septiembre del 3021 de la tercera edad, con 53 años, Frodo se unió a Bilbo, Gandalf, Elrond y Galadriel a bordo de un barco élfico rumbo a las tierras imperecederas. Le permitieron cruzar el mar puesto que había sido portador del Anillo Único, con la esperanza de curar el daño que había causado en su espíritu el hecho de llevar el anillo tanto tiempo.
En el año 61 ya de la cuarta edad y como portador del anillo, Samsagaz Gamyi viajó a las Tierras Imperecederas para reunirse otra vez con su inseparable compañero. Para entonces, Frodo tenía ya 113 años y su tío probablemente habría fallecido. Allí, pasaría el resto de sus días con su mejor amigo.