Las Edades del Sol de la Tierra Media

En realidad Arda es nuestro propio planeta hace miles de años, esta es su breve historia

Los Años del Sol fueron los últimos de los grandes periodos temporales de Arda, el mundo de el Señor de los Anillos. Comenzaron con la edad de los Árboles y la primera salida del Sol en la Primera Edad, y continúan hasta el presente que estamos viviendo. Este periodo de tiempo se compone de cuatro Edades separadas por acontecimientos significativos.

Estos Años comenzaban con el primer amanecer, algún tiempo después de la destrucción de los Dos Árboles, junto con el regreso de los Ñoldor a la Tierra Media. La cuenta del tiempo se medía de nuevo según los viajes del Sol a través de los cielos y su cambio de dirección y rotación. Esto continuó durante el resto de las edades de los Hijos de Ilúvatar, incluyendo la Primera Edad (su última fase), la Segunda, la Tercera, la Cuarta, y así sucesivamente.

Tabla de contenidos

Duración de las edades de la Tierra Media

La Primera Edad. Duración: 4902 Años del Sol, divididos entre la edad de los árboles y los primeros 590 años del sol

La Segunda Edad. Duración: 3441 Años de Sol

La Tercera Edad. Duración: 3021 Años del Sol

La Cuarta Edad. Desconocido

Arda Tierra Media
Representación artística de la segunda edad, antes que Arda fuera esferica

La primera Edad del Sol, el amanecer del Sol y la humanidad

La Primera Edad, a menudo llamada los Días Antiguos, fue la primera era histórica de Arda que comenzó con el Despertar de los Elfos en el año 1050 y terminó con el derrocamiento final de Morgoth tras la Guerra de la Cólera, cuando fue desterrado de Arda al Vacío.

Sus acontecimientos más significativos de la primera edad se relatan en El Silmarillion.

J.R.R. Tolkien describió principalmente los acontecimientos de la Primera Edad que tuvieron lugar en Beleriand. Éstos se centraron en una serie de guerras libradas por los Sindar, los Ñoldor y las Tres Casas de los Edain, contra el poder de Morgoth.

Las guerras habían comenzado en los Años de los Árboles, pero se reavivaron tras la llegada de los Ñoldor a Beleriand. Había habido Elfos en Beleriand durante varios milenios, pero eran relativamente pasivos, y Morgoth no les hacía la guerra.

Los Ñoldor, en cambio, en particular los Hijos de Fëanor, habían llegado con el propósito expreso de oponerse a Morgoth.

Después de la destrucción de los Dos Árboles de Valinor por parte de Morgoth y la araña Ungoliant, los Valar hicieron el Sol y la Luna a partir del último fruto de Laurelin y la última flor de Telperion y los pusieron en los cielos.

Así comenzaron los Años del Sol, y con la luz del primer Sol, la raza de los hombres despertó.

Después de que los Hombres despertaran y el Sol comenzara su camino por los cielos, la Primera Edad continuó durante otros 590 años. Terminó con el derrocamiento final de Morgoth por los Valar en la Guerra de la Cólera, tras el viaje de Eärendil.

Morgoth y Ungoliant
Morgoth y Ungoliant

La Segunda Edad, el auge de Sauron

La Segunda Edad fue el período de tiempo de Arda que comenzó tras el destierro de Morgoth al Vacío por los Valar y terminó con la derrota de Sauron y su ejército por la Última Alianza de Elfos y Hombres, un siglo después de la Caída de Númenor.

La Segunda Edad duró 3.441 años en total. Esta edad se caracterizó por el ascenso del reino insular de Númenor y del creciente poder de Sauron en la Tierra Media.

Como eventos más relevantes, durante la segunda edad transcurren la creación de los anillos de poder por parte Celebrimbor con la ayuda y manipulación de Sauron y con la posterior aparición de los Espectros del Anillo -Nazguls-, la creación del anillo único por parte de Sauron y finalmente la guerra entre Sauron contra los Elfos y Hombres por el dominio sobre la Tierra Media.

La forja de los anillos de poder en la Segunda Edad del Sol

La Tercera Edad, la caída final del mal

La Tercera Edad fue la Era de Arda que duró 3021 años, desde la primera derrota de Sauron por las fuerzas de la Última Alianza y las muertes de Elendil y Gil-galad, hasta la partida de Gandalf, Galadriel, Elrond, Bilbo y Frodo a las Tierras Imperecederas tras la caída final de Sauron durante la Guerra del Anillo.

La Era fue de transición, ya que en esta época el poder de los Elfos dio paso a la hegemonía de la raza de los Hombres. El primer milenio fue mayormente pacífico, marcado por el creciente poder de Gondor y la paz y prosperidad de las tierras de poniente. Sin embargo, con el regreso de la sombra de Sauron, el mal comenzó a crecer una vez más, provocando guerras y otras calamidades.

Una de esas grandes calamidades fue sin duda el dragón Smaug, quien atacó el reino enano de Erebor en el año 2770 y cuya historia se relata en El Hobbit.

Al final de la tercera edad y como su evento más relevante, nos encontramos con toda la historia de El Señor de los Anillos, y la misión de Frodo para destruir el Anillo Único.

La tercera edad terminó tras la derrota definitiva y total de Sauron al destruirse su Anillo Único. Con la desaparición del Anillo de Sauron, el poder de los tres anillos élficos decayó y los reinos de Rivendell y Lórien, que habían sido preservados por su poder, comenzaron a desvanecerse.

Estos sucesos hicieron que muchos de los Eldar que quedaban en la Tierra Media zarparan hacia el oeste, con lo que muchos recuerdos y belleza se perdieron para siempre en la Tierra Media. Finalmente y con la Última marcha de los guardianes de los anillos comenzó finalmente la Cuarta Edad.

La Cuarta Edad, la edad de los Hombres

La Cuarta Edad fue el período de tiempo que siguió a la Guerra del Anillo y a la Tercera Edad. Fue una época de paz, y también se la conoció como la “Edad de los Hombres”.

La edad comenzó una vez que Sauron fue derrotado y el Anillo Único destruido. La Comarca y los reinos de Arnor y Gondor fueron restaurados del mal que les había azotado. Marcó el ascenso de los Hombres y el exilio final de los Elfos. Gandalf, Elrond, Galadriel, Bilbo y Frodo partieron hacia las Tierras Imperecederas, al igual que la mayoría de los elfos de la Tierra Media.

Los aliados del mal disminuyeron considerablemente, Harad fue derrotado y concluyó una paz con el rey Aragorn II Elessar, por la cual Umbar, cuya flota había sido completamente destruida en las bocas del Anduin, fue devuelta a Gondor, anexionándose también el sur de Gondor y las Tierras del Este. Las tierras de Rhûn también sufrieron una terrible derrota, ya que sus aliados orcos huyeron aterrorizados de la Batalla de la Puerta Negra. Sin embargo, el rey Elessar y sus aliados, como el rey Éomer de Rohan, guerrearon en algunas ocasiones con sus enemigos restantes, luchando en el este y el sur para traer seguridad a sus reinos.

El rey Aragorn Elessar murió en el 120 de la cuarta edad y fue sucedido por su hijo Eldarion, que gobernó hasta alrededor del año 220. A partir de ese momento, poco o nada se sabe acerca de la cuarta edad, o de las edades venideras.

Coronación del rey Aragorn Elessar
¡Deja un comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario deberá ser aprobado antes de que se publique
¡AQUÍ ESTÁ TU DESCUENTO!

Usa el código siguiente para obtener un 15% de descuento en tu primera compra.

TMEDIA15

Descuento no acumulable a otras ofertas

Tiempos de entrega

Los tiempos de entrega mostrados son orientativos y pueden variar si hay días festivos u otras eventualidades.

RESERVA UN PRODUCTO AGOTADO

Danos tus datos y te avisaremos cuando el producto vuelva a estar disponible y te reservaremos una unidad.

ES BLACK FRIDAY EN TIERRA MEDIA
¡HASTA UN -40%!