La Estrella de la Tarde, el colgante de El Señor de los Anillos
La magia del colgante Estrella del Atardecer o Estrella de la Tarde, es que captura la esencia del amor entre Arwen y Aragorn y su historia. La joya representa una estrella … una estrella vespertina y captura el brillo de las estrellas. El cuerpo del colgante de Arwen tiene la forma de un bucle infinito y representa el amor sin fin.
El significado del colgante de Arwen en El Señor de los Anillos
La forma y el simbolismo del colgante de Arwen que todos conocemos es la que le dieron los artistas que trabajaron en la gran adaptación de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. En la triología de películas, el collar de la estrella del atardecer adquiere un simbolismo un poco distinto del que se le atribuye en los libros originales de Tolkien.
Y es que mientras en las novelas el collar de Arwen es simplemente una joya que lleva la elfa son sigo y no tiene mayor significado, en las películas de Jackson se le quiso dar a esta joya élfica una representación directa del amor entre Arwen y Aragorn, vinculando el propio collar y su brillo con el “alma” de Arwen.
Sea como sea, la estrella de la tarde se ha convertido en un símbolo del universo de El Señor de los Anillos. La preciosa historia de amor entre Arwen y Aragorn ha inspirado a otras parejas para utilizar el colgante como símbolo de su propio amor.
¿Cuál es el nombre del colgante de Arwen?
El nombre del collar llevado por Arwen y Aragorn en el señor de los anillos tiene más miga de lo que se podría esperar. En la versión original de la novela escrita por Tolkien, se menciona al collar como “Evenstar“, que traducido al español seria “Estrella del Atardecer“. Sin embargo, se ha traducido también como “Estrella de la Tarde” y se usan indistintamente los dos nombres para referirse al mismo collar tan característico de el señor de los anillos.
¡Pero esto no es todo! Y es que el propio nombre de “la estrella del atardecer” es una traducción de la palabra Élfica “Undómiel” que es precisamente el “apellido” o apodo de Arwen. Así que realmente, cuando nos referimos a la estrella del atardecer nos referimos tanto a Arwen como a su colgante. ¡Un hecho realmente curioso!
... y tomó una gema blanca como una estrella
que yacía sobre su pecho colgando de una cadena de plata ...